MEDIACIÓN CULTURAL

La mayor parte de los proyectos en los que participamos están compuestos por múltiples agentes (personas, colectivos, instituciones, …). Nuestra labor mediadora se basa en facilitar, dinamizar y orientar los proyectos hacia los logros esperados siempre en colaboración con las personas participantes.

Entre las labores de mediación que desarrollaremos destacan, en función de los objetivos concretos de cada proceso, los siguientes:

Escuchar de manera activa a todos los agentes que forman parte del proceso

Organizar grupos, iniciativas y actividades

Dinamizar personas y recursos

Comunicar el desarrollo del proceso

Estructurar las tareas

Aportar conocimiento basado en experiencias y herramientas

Sistematizar y documentar el trabajo realizado

Transferir conocimiento entre personas y grupos de trabajo

Las personas encargadas de desarrollar las labores de mediación, son al mismo tiempo actores en cada uno de los procesos y responsables de investigar el desarrollo y los resultados del proceso, mediante la sistematización del mismo y los datos obtenidos en sus diferentes momentos.

La persona mediadora se constituye en un miembro más del proyecto o proceso, si bien es imprescindible que ceda espacios de autonomía al resto de los agentes y que existan momentos en los que su participación en el proceso se relegue a un segundo plano, de cara a que el colectivo pueda desarrollar acciones de manera autónoma e independiente.

Entre los servicios que desarrollamos en esta línea podemos destacar:

MAPEADOS Y ESTUDIOS

Realizamos diversos trabajos relacionados con la prospección y el análisis de organizaciones y agentes del sector cultural y creativo, tratando de conocer de manera exhaustiva su realidad, intereses, inquietudes y expectativas y poder trasladarlas a diferentes instituciones públicas para que (re)orienten sus políticas.

SECRETARÍAS TÉCNICAS

Esta línea de trabajo tiene que ver con el diseño y el desarrollo de actividades continuadas dirigidas a interactuar entre la administración pública y agentes del sector cultural y creativo en la puesta en marcha de programas y/o líneas de actuación de políticas públicas.

JORNADAS SECTORIALES

Es la línea de trabajo que tiene que ver con la divulgación del conocimiento adquirido en las líneas de mapeados y secretaría técnica.

Organizamos sesiones de trabajo de cara a compartir y contrastar las informaciones recogidas con la intención de generar conocimiento colectivo.

Aspiramos a contribuir al desarrollo de las personas y las organizaciones del sector cultural y creativo para que se consolide como un sector estratégico de progreso en los territorios.

PONTE EN CONTACTO CON KULTIBA: